ZIMBAWE CON PACO NADAL Septiembre 2.021

Viajaras con Paco Nadal

PACO NADAL nos espera en el aeropuerto de Victoria Falls para emprender esta Gran Aventura en camión por Zimbabwe. Y para comenzar nos iremos directamente al Parque Nacional Hwange, principal y mayor área protegida de animales del país. Más adelante visitaremos la mítica ciudad perdida del oro, las ruinas del Gran Zimbabwe, donde exploraremos todo el complejo durante horas escuchando leyendas e historias del lugar. Participaremos del proyecto “Lion Encounter”, donde podremos caminar entre leones y aprender sobre ellos a la vez que apoyamos un gran trabajo de protección y reintroducción de este animal en otras grandes reservas o parques nacionales africanos. Realizaremos un safari a caballo en busca de elefantes, jirafas, kudus, antílopes y ñus por la sabana africana y dispondremos de tiempo libre para realizar otras actividades opcionales como interactuar con cachorros de león, aprender más sobre las serpientes de Zimbabwe, interactuar con elefantes…

Tras estas aventuras nos espera el Parque Nacional de Matopos, donde podremos visitar antiguas pinturas bosquimanas realizadas en extrañas formaciones rocosas, distintivas de esta región. Rastrearemos a pie, por el parque, los pasos de los rinocerontes hasta encontrarlos y pasaremos un rato cerca de ellos aprendiendo más sobre la fauna de Zimbabwe. Un poblado de la etnia Ndebele nos abrirá sus puertas para conocer esta cultura tan arraigada en el país y en especial de uno de sus más famosos jefes tribales. Dos magníficos safaris (Game Drive) nos sumergirá en lo más puro del corazón de África, sus paisajes y su vida salvaje. Realizaremos un Game Drive por la tarde para ver otros tipos de especies difícilmente visibles durante el día, e incluso un último Game Drive al amanecer para completar una trepidante visita al Parque Nacional de Hwange donde podremos encontrar, entre otros, leones, manadas de elefantes, búfalos y antílopes diversos.… Tal cual lo vivió Sir David Livingstone,

llegaremos nosotros también a las fabulosas Cataratas Victoria. Conocidas como Mosi Oa Tunya, “el humo que truena”, se abrirán ante nosotros como una de las más grandes maravillas naturales del mundo. Visitaremos las cataratas, e incluso tendremos tiempo libre para realizar actividades opcionales como sobrevolar las cataratas en helicóptero para una increíble e inmejorable visión global de este monumento natural, actividades de aventura como uno de los bunjee jumpings más altos del mundo, tirolinas sobre el Zambezee y muchas opciones más.

Itinerario de tu viaje:

Día 1 – 18 septiembre 2021 ESPAÑA – ZIMBABWE Presentación en el aeropuerto y embarque en vuelo regular con destino final Zimbabwe. Noche en vuelo.

Día 2 – 19 de septiembre 2021 ZIMBABWE – PARQUE NACIONAL HWANGE Llegada al aeropuerto internacional de Victoria Falls. Nuestro guía os estará esperando a la salida del aeropuerto. Cambiaremos dinero y nos prepararemos para nuestra gran aventura. A media tarde ya habremos llegado a nuestro magnífico lodge bajo las estrellas del salvaje Parque Nacional Hwange. Muy conocido por haber sido parte de los jardines de un antiguo rey Ndebele, pese a ser el parque nacional más grande de todo el país!

Día 3 – 20 septiembre 2021 PARQUE NACIONAL HWANGE Al amanecer saldremos para un primer Game Drive en busca de la fauna local. Si tenemos suerte podríamos encontrarnos con los licaones, o perros salvajes africanos, un animal en peligro de extinción. Grandes manadas de elefantes se mueven por la zona en constante migración entre Zimbabwe y Botswana, ya que forman el mismo corredor natural. Realizaremos un nuevo safari (Game Drive) por la tarde, en busca de esos elefantes, kudus leones u otros tipos de animales salvajes. Lodge.

Día 4 – 21 septiembre 2021 PARQUE NACIONAL HWANGE – ANTELOPE PARK Por la mañana saldremos en dirección hacia uno de los parajes más bonitos y carismáticos de Zimbabwe. El Antelope Park es una reserva privada además de un proyecto de protección animal calificado como uno de los más importantes del continente. Su proyecto de reintroducción de leones en otros parques nacionales ha sido reconocido internacionalmente. Podremos participar de dicho proyecto con el solo hecho de pasar allí estas noches, pero no limitándose a eso, incluimos una fascinante actividad, un encuentro cercano entre leones. El alojamiento será en acampada junto a un precioso rio. Con baños, duchas y piscina!!!

Día 5 – 22 septiembre 2021 ENCUENTRO CON LEONES Y SAFARI A CABALLO Al amanecer realizaremos la actividad del encuentro entre leones!!! Expertos en dicho animal nos darán una charla sobre el comportamiento de estos felinos y acto seguido saldremos en un vehículo completamente abierto al encuentro de leones/as jóvenes durante un par de horas y poder así participar de este proyecto de reintroducción y protección de estos animales tan cerca de estar en peligro de extinción. Esta misma tarde, y durante un par de horas, montaremos a caballo a través de la sabana africana en busca de elefantes, jirafas, kudus, ñus y cebras. Regresaremos a nuestra zona de acampada para disponer de un tiempo libre para descansar y poder hacer otras actividades opcionales. Acampada.Los guepardos salvajes los visitaremos en vehículos especiales en zonas abiertas de los terrenos de esta organización. Nos alojaremos en una zona de acampada con piscina, baños.

Día 6 – 23 septiembre 2021 GREAT ZIMBABWE – RUINAS Atravesaremos Mashonaland hacia el sur por fantásticos paisajes de la sabana africana para llegar a las míticas ruinas del Gran Zimbabwe. Esta misma tarde nos adentraremos en el misterio, el mito y las leyendas de la “ciudad perdida del oro”. Podremos visitar de forma guiada estos complejos arqueológicos hasta el atardecer. Dormiremos junto a las ruinas en acampada básica. Hay baños y, a pesar de tener duchas, son muy básicas. (Un nuevo edificio de baños está en construcción desde Agosto de 2017….)

Día 7 – 24 septiembre 2021 MINAS DEL REY SALOMÓN – BULAWAYO El mito envuelve a este lugar perdido en el corazón de África. ¿Pudo una civilización africana construir esta maravilla? ¿Nos encontramos ante las míticas minas del Rey Salomón? ¿Fue esta la ciudad perdida del oro? La realidad es que se han encontrado más de 2.000 minas de oro en los alrededores, cerámicas chinas y artesanía Persa…. y que este complejo arquitectónico es el complejo antiguo más grande de todo el África subsahariana. Realidad o mito, nos encontraremos explorando la zona cual descubridor o buscador de tesoros. Después de comer nos pondremos en camino hacia el territorio de los Ndebele. Esta etnia es la segunda mayoritaria del país y se extienden por todas las regiones del este y noreste. Son de ascendencia Zulú, en Sudáfrica. Dormiremos en un alojamiento cerca del parque nacional, en Bulawayo.

Día 8 – 25 septiembre 2021 PARQUE NACIONAL MATOPOS Al amanecer saldremos hacia el Parque Nacional de Matopos para realizar un fabuloso trekking en busca de rinocerontes blancos y/o negros. Rastrearemos a pie la zona buscando huellas, excrementos y todo tipo de pistas que nos conduzcan hasta estos prehistóricos animales. Aprenderemos muchísimo sobre la fauna y la flora local de mano de expertos guías locales. Seguidamente descubriremos las carismáticas formaciones rocosas de este parque, algunas redondeadas, otras apiladas y otras en increíble equilibrio. No nos marcharemos sin antes realizar dos importantes visitas, primero para ver algunas de las pinturas bosquimanas que los Khoisan dejaron a su paso hace miles de años y después para visitar un poblado Ndebele. Estos poblados Ndebele tienen mucha importancia ya que podremos aprender sobre su cultura y forma de vida junto a una familia local. Una visita que no nos dejará indiferentes. Regreso a nuestro alojamiento en Bulawayo.

Día 9 – 26 septiembre 2021 CATARATAS VICTORIA Tras este safari nos pondremos en camino hacia las cataratas Victoria, una de las grandes maravillas naturales del mundo. Cual Sir David Livingstone, quien descubrió las cataratas en 1855, llegaremos nosotros (Unos años después!) para fascinarnos de la misma manera ante semejante monumento de la naturaleza. Mosi Oa Tunya, el humo que truena, como son conocidas estas cataratas, se abren ante nosotros como una gigantesca grieta en la tierra mostrando todo su poder. Casi dos kilómetros de largo y más de 100 metros de altura que nos dejarán con la boca abierta ante semejante espectáculo natural. Acampada muy cerca de las cataratas!!! Con baños, duchas, bar, piscina….y escuchando el sonido del agua!

Día 10 – 27 septiembre 2021 CATARATAS VICTORIA A media mañana nos dirigiremos a visitar Mosi Oa Tunya. Esta se mostrará ante nosotros y nos adentraremos explorando todos los rincones de este entorno selvático abriéndose de tanto en tanto a las tremendas caídas de agua. El resto del día será libre para disfrutar de este entorno natural, hacer actividades opcionales y regresar a la zona de acampada.

Día 11 – 28 septiembre 2021 CATARATAS VICTORIA – ESPAÑA Mañana libre para poder hacer las últimas compras o incluso un maravilloso vuelo en helicóptero opcional sobre las cataratas. Las vistas son espectaculares!!! Traslado al Aeropuerto internacional de Victoria Falls. Vuelo de regreso.

Día 12 – 29 septiembre 2021 ESPAÑA Llegada a España y fin de nuestros servicios.

EL PRECIO

 Por persona Base habitación Doble:………………….3.795 Euros

 Por persona Base habitación Individual:…………….4.385 Euros

EL PRECIO INCLUYE

 Acompañamiento de nuestro experto PACO NADAL  Vuelos en línea regular de ida y vuelta  Tasas de aeropuerto  Guía de habla castellana durante toda la ruta.  Todos los traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.  Transporte en camión especialmente preparado para safari.  Pensión completa durante todo el viaje, excepto comidas/cenas en Victoria Falls.  Alojamientos y acampadas indicados en el itinerario.  Safari a pie con ranger en busca de rinocerontes.  Actividad con leones y safari a caballo en Antelope Park.  Entradas al complejo de las ruinas del Gran Zimbabwe.  Entrada a los Parques y Reservas Nacionales. (Matopos y Hwange)  Visita a poblado Ndebele y pinturas bosquimanas.

GASTOS EXTRAS  Comidas/cenas en Victoria Falls.  Visado de Zimbabwe  Entrada a las Cataratas Victoria. (30 usd)  Actividades opcionales y Propinas.

EL PRECIO NO INCLUYE

Extras o cualquier otro servicio no indicado en Incluido

ALIMENTACIÓN La alimentación a lo largo de la ruta será variada. El cocinero se encargará de preparar las comidas que realizaremos en ruta. Combinando gastronomía europea y africana conseguimos un menú variado apetecible para todos los paladares. Nuestro equipo se encargará de comprar los mejores productos frescos locales de las zonas que visitaremos y elaborarán platos exquisitos con ellos. La provisión de algunos alimentos se realiza antes de la llegada de los viajeros y se transporta en el congelador del camión y en los compartimentos específicos destinados a este uso. Durante la ruta, los desayunos serán muy completos y abundantes porque, junto con la cena, son las comidas fuertes del día. Los almuerzos compuestos de ensaladas y comidas ligeras principalmente, serán rápidos para tardar el mínimo tiempo posible y proseguir. En algunos alojamientos tenemos contratada media pensión. Durante toda la ruta dispondremos de agua potabilizada especialmente preparada para cocinar. El camión está equipado con depósitos especiales, un congelador de uso exclusivo para alimentos y un frigorífico en la cabina de pasajeros para las bebidas. Por supuesto también llevamos mesas, sillas, utensilios de cocina, vajilla y cubertería para las comidas.

COLABORACIÓN DURANTE LA RUTA

Para esta ruta no es necesario poseer unas características físicas especiales, pero sí se requiere un comportamiento de colaboración. Estamos realizando un viaje de aventura, activo y solidario, donde puede ser necesario ayudar a nuestros compañeros de tripulación en tareas básicas, por ejemplo, tras las comidas, lavar nuestros platos y cubiertos. ¡Cualquier otra iniciativa de cooperación con el cocinero, guía o conductor siempre será bienvenida!

EQUIPO HUMANO Para esta ruta no es necesario poseer unas características físicas especiales, pero sí se requiere un comportamiento de colaboración. Estamos realizando un viaje de aventura, activo y solidario, donde puede ser necesario ayudar a nuestros compañeros de tripulación en tareas básicas, por ejemplo, tras las comidas, lavar nuestros platos y cubiertos. ¡Cualquier otra iniciativa de cooperación con el cocinero, guía o conductor siempre será bienvenida!

TRANSPORTE En pocos viajes se toman tantos tipos de transporte como en el sur de África.

Tras los grandes aviones que nos llevarán de Europa a África, el camión nos estará esperando para empezar nuestra aventura. Nuestros camiones están especialmente preparados para esta región africana. Perfectos para el safari en este tipo de terreno, con gran capacidad de carga y muy confortables, es el vehículo idóneo para explorar estas tierras.

ALOJAMIENTOS Nuestro alojamiento durante la ruta será diverso y situado en los parajes más bonitos y emblemáticos de cada zona. Dormimos en hoteles, lodges, cabañas tradicionales bosquimanas, en las tiendas de campaña. Para poder disfrutar de estas maravillas, a veces tendremos que prescindir de algunas comodidades, como compartir duchas y baños, o carecer de aire acondicionado, en cambio en otras ocasiones nos alojamos en lugares donde podremos optar por un bañito en la piscina, un lodge de lujo los servicios que puede ofrecer un hotel de lujo. Cabe destacar que en esta ruta acamparemos durante varias noches seguidas y que deberemos montar y desmontar los campamentos. En las acampadas disponemos de tiendas de 2’50 m de ancho, por 2’50 de largo, por 1’90 de alto. Con sus correspondientes mosquiteras, estas cómodas tiendas están especialmente diseñadas para pernoctar en África. Además nuestras tiendas están equipadas con dos camas de aluminio 1,90 m de largo por 70 de ancho con cobertura de lona y un colchón de espuma con un grosor de 6.5 cm. Para un máximo confort, las tiendas que tienen una capacidad para 4 personas, se utilizarán para un máximo de 2 viajeros.

CLIMATOLOGÍA El clima en Zimbabwe es tropical seco, con temperaturas templadas gracias a la altitud del país aunque en algunas poblaciones durante la noche en la estación seca son frecuentes las heladas. La temperatura media es de 14 º C en julio y de 21°C en enero. La estación seca va de mayo a octubre. Las lluvias hacen su aparición de noviembre a marzo aunque resultan especialmente lluviosos los meses de enero y febrero. La precipitación media en la parte más alta de las mesetas es de 890 mm y las de menor altura de 610 mm. El clima es esencialmente desértico en Botswana de junio a agosto, un clima soleado con temperaturas suaves durante el día pero frías en la noche. La estación lluviosa en Botswana dura de noviembre a marzo con precipitaciones y tormentas frecuentes. Las temperaturas resultan ser también más elevadas (31° C en enero) que en el resto del año. El clima de las temporadas intermedias es generalmente seco.Para más información recomendamos consultar la web de “Servicio de Información Meteorológica Mundial” o “Weather Underground”. www.worldweather.org / www.wunderground.com

PROPINAS Las propinas no son obligatorias, únicamente es una muestra de gratitud por el buen trabajo realizado y la calidad de asistencia prestada durante la ruta. SALUD Es obligatorio llevar la cartilla internacional de vacunas, en la que debe figurar la vacuna contra la fiebre amarilla. El Ministerio de Sanidad dispone de centros médicos donde vacunarnos. La información sobre estos centros de vacunación la podemos encontrar en la siguiente Web: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm ¿QUÉ NECESITAMOS DURANTE EL VIAJE?  El equipaje debe ser ligero y moldeable, el espacio de las taquillas unipersonales del camión es de  80 cm x 60 cm x 40 cm por lo que debemos llevar mochilas de tamaño mediano de un máximo de 60 litros.  Mochila pequeña para objetos personales  Saco de dormir adecuado para temperaturas de hasta 0º C para la temporada del invierno austral.  Ropa de abrigo y algún jersey para la época del invierno.  Camisetas de algodón de manga corta y larga. Forro polar.  Pantalones largos cómodos  Chubasquero / impermeable / cortavientos  Gorra y gafas para protegerse del sol  Pañuelo para evitar el polvo del camino  Calzado cómodo y ligero (zapatillas de deporte o botas ligeras) y chanclas  Linterna frontal – como las de los mineros  Protector solar  Repelente de mosquitos con DEET (mínimo 30%)  Profilaxis contra la malaria  Toalla de baño  Toallitas húmedas y productos de higiene femenina  Botiquín personal de viaje (con los medicamentos que particularmente cada uno precise)  Gafas / lentillas (par de repuesto)  Tarjeta de crédito RECOMENDAMOS TAMBIÉN LLEVAR…  Cámara de fotos  Baterías y tarjetas de memoria para las cámaras  Prismáticos  Libro de viaje  Mp3 / iPod (se podrá conectar al sistema de sonido del camión)  Seguro de viaje A TENER EN CUENTA… El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses y tres hojas vacías para los visados.  Fotocopia del pasaporte.  Cartilla internacional de vacunas (color amarillo) con el sello de la fiebre amarilla.  Pastillas para profilaxis o tratamiento de la malaria (Malarone, etc.) hay que comenzar a tomarlas antes de la fecha de partida, durante y después de la ruta. Consultad con Sanidad Exterior / Medicina Tropical.  El agua, durante todo el viaje, la trataremos con pastillas purificadoras/potabilizadoras.  En el camión disponemos de enchufes de dos clavijas (tipo español) para cargar baterías.  También podemos cargar baterías en nuestros alojamientos en hoteles, y lodges, para estos casos necesitamos un adaptador de enchufe con tres clavijas redondas. La corriente eléctrica en esta zona es de 220- 250v.  El Uso Horario de estas zonas es +1GMT, normalmente existe una diferencia de tan solo una hora con respecto a España.  La moneda de Zimbabwe es el dólar americano